19 de noviembre de 2015

El 'miedo' en la economía

Muy lejos de los complicados gráficos del "recordado" (evito hacer juicios valor respecto de si bien o mal recordado para no herir susceptibilidades) ingeniero Alvaro Alsogaray ministro de economía del entonces gobierno de turno, cuando hace muchos años trataba de convencernos de las bondades de la mano invisible del mercado. Fueron duros sus inviernos... ni hablar de los inviernos de los que lo siguieron... (por Osvaldo Ingrassia)

Hice esta pequeña introducción antes de entrar en el tema específico porque, como dijera Scalabrini Ortiz "cuando no se entiende lo que un economista te está diciendo es porque te está mintiendo". Yo agregaría, y si "miente" mucho lo escondemos y listo, hasta que pase "el temblor".... considerando las circunstancias que estamos viviendo en los días previos a la votación del próximo domingo.

Precisamente la economía que se vendrá después del 10 de diciembre es el gran tema, la madre de todas las batallas, la agonía o el éxtasis, el Vahalla o el Apocalipsis. ¿Dramático? Y si, pero cuando de tomar conciencia se trata creo que el fin justifica los medios. No te estoy asustando si te pego un alarido para que no cruces la calle porque un camión pasó con luz roja, te estoy previniendo, te estoy avisando. Lo mismo pasa con la economía.

Te mienten cuando te dicen que una devaluación del cambio oficial no afecta a nadie. Muchachos seamos serios. TODAS las operaciones de importación y exportación de nuestro país, us$ 120.000 millones aprox anuales, son valorizadas al cambio oficial, hoy $ 9.60 / dolar. Si llevan el tipo de cambio oficial  a $ 15 / dolar......hagan la cuentita.

Estaremos hablando de una devaluación del 57 % aprox. Porcentaje de aumento que inmediatamente será trasladado a los precios de TODOS los alimentos, electodomésticos, automotores, combustibles, etc. O sea que nuestros ingresos se verán afectados en la misma proporción y bajará abruptamente nuestro poder adquisitivo. Si a esto le sumamos la quita de subsidios a la luz, gas, agua, transporte, etc.......¿el Apocalipsis había dicho?

Te mienten cuando te dicen que la quita de retenciones a las exportaciones de cereales y carnes no te afectará en lo más mínimo. Esa masa de dinero que hoy el estado vuelca en políticas destinadas al bien común pasará inmediatamente a manos del poder económico concentrado y traerá aparejada por lo tanto una desfinanciación del estado que deberá reducir, cancelar todas sus políticas sociales. Y a no confundirse, no me estoy refiriendo solo a la AUH, sino también al sistema previsional, educativo, Ahora 12, distribución gratuita de netbooks a estudiantes, planes Procrear, Progresar, proyecto ARSAT, etc.

Te mienten, o te cuentan a medias la verdad, cuando te dicen que el ingreso indiscriminado de productos importados producirá una mayor competitividad con los productos nacionales y que éstos deberán bajar sus precios para poder competir con los importados produciéndose en consecuencia un descenso brusco de la inflación. Pero no te dicen que los productores nacionales que no puedan competir cerrarán sus fábricas lo que ocasionará un ascenso brusco de la desocupación, que hoy está en el 6/7 %, el nivel más bajo de los últimos cuarenta años.

Resumiendo, no se trata de "meter miedo", ni de campaña sucia, ni del Apocalipsis, etc, se trata de la economía, la economía real, la de todos los días, cuando vamos a comprar un kg de pan, aspirinas, gaseosas, carne, a cargar nafta, un repuesto para el auto, tomates, la rueda para la bicicleta, el boleto del tren,etc.

En la audiencia pública de los miércoles, un periodista le pidió al Papa Francisco un mensaje para los argentinos para las elecciones y el respondió "Ya saben como pienso, voten a conciencia".

Precisamente de eso se trata, votar a conciencia, dejando de lado el rencor, el odio mal entendido. Ésta no es una elección más, no vaya a ser cosa que por querer "cambiar" de estilo nos vayan a cambiar el presente e hipotecar el futuro.

YO TE AVISÉ.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios