SALUD  5 de diciembre de 2015

Querés agrandar el combo?

Se desató la polémica por la abrupta suba de precios que se registra en las últimas semanas en la previa a la asunción del nuevo gobierno, ante la perspectiva del combo devaluatorio, con quita de retenciones, de subsidios y liberación de mercados. (por Daniel Devita)

El 18/11 publicaba en facebook una información que me llegaba de una fuente altamente confiable.

En esa publicación me refería a una reunión que tuvo lugar el día anterior, martes 17/11, entre equipos económico de Melconian, Espert, Prat Gay y segundas líneas con supermercadistas y empresas de alimentos, y cuyo escenario fue un hotel de Capital, en la zona de San Telmo, y en la que se arribó a algunos acuerdos. 

La mañana siguiente, a primera hora, ésto se transmitió a linea gerencial de supermercados. Las elecciones estaban en empate técnico. 

Allí se convino que si ganaba Macri la semana siguiente al balotaje el nuevo gobierno avalaba un aumento en alimentos hasta del 60% para forzar a medidas devaluatoria al gobierno saliente, con el fin de que las decisiones que adoptara Macri al asumir fuesen consecuencia y no causa de la devaluación. 

La frase que se uso es "que les explote la bomba en las manos". Relacionando la idea que instalaron los economistas y perdiodistas del grupo Clarín. 

De tal modo la devaluación en los precios se produciría antes del 10 de diciembre, y esto se planteo en la necesidad de borrar de la existencia los precios de referencia que dan los precios cuidados. 

En síntesis un golpe de mercado que le limpie las manos a Macri del trabajo antipopular de la devaluación. Entonces dirían que la devaluación la hizo Cristina antes de irse. 

A poco de la asunción de Mauricio Macri, y sin que medie más que un anuncio devaluatorio, “la canasta básica alimentaria creció 25% del 25 de octubre a hoy”, refirió Fernando Blanco Muiño, de Consumidores Libres, y la estampida de precios que se dio en los últimos 40 días en productos básicos, como harinas, carnes y aceites, y puso como ejemplo paradigmático la imagen de un queso cremoso que en un mismo local creció el precio de $79 el kilo a $142.

En el programa radial Mañana Sylvestre, Fernando Blanco Muiño advirtió contra la conducta especulativa de las grandes cadenas de supermercados (AUDIO adjunto).

“Hay que estar atentos a los formadores de precios, porque Argentina es una economía bastante pequeña. Hay sectores que están aumentando por si acaso y si llega a darse la unificación del mercado cambiario, volverían a aumentar”, apuntó.

“La gente está en general viviendo esto. No es el único caso que nos ha llegado y es un proceso que se da en todo el interior del país. Y puntualmente tiene que ver con las grandes cadenas de supermercados, porque en el Mercado Central no han variado los precios”, remarcó.

Para Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores Libres “la canasta básica alimentaria viene con 25% de aumento en promedio desde el 25 de octubre a hoy”.

“Estamos en una transición desordenada y en el medio están los consumidores, y es el peor de los mundos el que vivimos, con un gobierno que razonablemente termina su gestión y tiene menos poder para controlar, y otro entrante que todavía no asumió y que no puede controlar, y en el medio hay 40 millones de argentinos”, agregó.

Desde dicha asociación impulsan un apagón de consumo para este viernes 4 de diciembre en las grandes cadenas supermercados como “gesto de repudio” y “para no avalar con compras estos aumentos”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, y ex candidato presidencial,  Daniel Scioli aseguró que a pocos días de la asunción de Mauricio Macri la gente ya comprueba una "agenda" de gobierno basada en la devaluación y el aumento de precios.

"La gente está comprobando lo que yo sostuve durante la campaña, él (Macri) lleva una agenda, una devaluación donde ya se ve reflejado un aumento de precios y especulación detrás de productos, por ejemplo, de la industria siderúrgica, la canasta familiar, lo que viene aumentando como la harina, el pan, electrodomésticos", expresó el mandatario. 

En este sentido, Scioli añadió que "a partir del 22 de noviembre comenzó una formación de precios, se van adelantando los comerciantes, se viene una devaluación reflejada en liberar el tipo de cambio, complementado con una quita de subsidios y esto es lo que va a generar un recorte en el poder adquisitivo, conjuntamente con una tasa de interés, y esto es lo que yo salí a defender; el salario de la gente, no fue un discurso de campaña".

El excandidato a presidente del Frente para la Victoria señaló que si bien "el gobierno de Macri no arrancó", ya se habla de "que va a haber una devaluación del tipo de cambio que va a terminar el dólar a 14, 15 pesos".

"Encima le van a aumentar la tarifa de luz y gas. El aumento es estructura de costos, esto es un camino de la visión de la organización de la economía, yo había propuesto otro, la gente eligió esto y yo soy muy respetuoso", remarcó

En el mismo sentido, el economista Mariano Kestelboim explicó que “hay sectores que cuando se anuncian ciertas políticas económicas, que en este caso es inédito porque nunca antes se anunció una devaluación 45 días antes, se genera expectativa de que los precios vayan a aumentar”.
 
“Cuando se dice que se va a devaluar, que no va a ser un 23 por ciento como en enero del año pasado, sino un 50 por ciento, cualquier comerciante y productor, sabe que después el costo de reposición de su producto le va a costar más”, precisó el economista.
 
Kestelboim recordó que el combo macrista incluye “quita de retenciones, que también tiene un impacto inflacionario, y liberación comercial”, y así, sostuvo: “Macri quiere discursivamente decir que acá hay un plan bomba, que le dejaron un incendio, para que el costo de la devaluación lo asuma el gobierno actual”.
 
“Va a ser cada vez más complicado, porque es una devaluación de la magnitud que se anunció y la gente no sabe cuánto va a estar el dólar, y frente a esa incertidumbre, se va a empezar a pagar cualquier cosa”, señaló el economista.
 
Del mismo modo, advirtió que “si aumenta el precio de la carne, van a tratar de aumentar el precio del alquiler, las comisiones financieras, las comisiones inmobiliarias, los servicios de comercialización” debido a que “todos en la economía tratan de ganar”.
 
Por último, Kestelboim reflexionó que “el debate económico de hoy es, shock de golpe, el ajuste; o  gradual, como proponía el asesor económico Miguel Bein, que significa ir despacio, para no generar estos traumas en la economía”.

 

 

 

fuentes: propias - ambito.com - diarioregistrado - Mañana Sylvestre

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios