POLITICA   19 de diciembre de 2017

El Senado postergó la sesión

Se iba a debatir el Presupuesto y  la Reforma Tributaria. Se estima que los proyectos tendrán su tratamiento el miércoles 27. 

El Senado nacional decidió este lunes suspender la sesión especial anunciada para este martes, en la que se iban a tratar los proyectos de Presupuesto 2018 y la Reforma Tributaria. La Cámara Alta prevé reunirse en plenario el miércoles 27 para debatirlas. La decisión fue tomada a raíz de la cancelación de vuelos por las medidas de fuerza gremiales en contra de la Ley de Reforma Previsional. Asimismo, se resolvió constituir la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda que, según lo acordado, estará presidida por el oficialista Esteban Bullrich.

También se va a conformar la Comisión de Acuerdos, que estará encabezada por el justicialista salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey. La intención de los legisladores es reunir este miércoles y jueves a la Comisión de Presupuesto, para debatir el Presupuesto 2018 y el proyecto de Ley de Reforma Tributaria, si finalmente Diputados aprobasen esta última.

Por su lado, la Comisión de Acuerdos deberá debatir una lista de pliegos enviada por el Poder Ejecutivo para designar a jueces y fiscales de la Justicia nacional. En tanto, proyectos como el que modifica la Ley de Mercado de Capitales y los ascensos militares pasarán a ser debatidos en febrero próximo, en sesiones extraordinarias a las que podría convocar el Poder Ejecutivo.

El Presupuesto

El debate más intenso que se espera sería el del Presupuesto nacional del año próximo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el encargado de dar a conocer los principales ejes de la ley, que proyecta un crecimiento del PBI del orden del 3,5 por ciento. También plantea que la inflación interanual promedio será del 15,7 por ciento.

Al presentar el proyecto, Dujovne estimó que "la inflación en la Argentina seguirá bajando", por lo que van a "trabajar en función de las metas del Banco Central, que para 2018 prevén un objetivo del 10 por ciento, con un desvío hacia arriba o hacia abajo del 2 por ciento". "Eso arroja un promedio anual para el IPC del 15,7 por ciento", detalló el funcionario. El dólar, según el proyecto, tendría un valor promedio de 19,30 pesos por unidad.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios