1 de febrero de 2018

Macri y Vidal inauguraron 9 kilómetros de la Autopista Pilar-Pergamino

Luego de una larga historia, plagada de complicaciones, en la mañana de hoy, y rodeados de un fuerte operativo de seguridad que restringía el acceso del público, se procedió a la inauguración del tramo 1b de la Autopista Pilar-Pergamino.

Este viejo proyecto de los años 70, hoy vió materializada la segunda fase del primer tramo (Tramo 1b) con una extensión de tan sólo 9 kilómetros, desde el km 69 (cruce con Ruta 39) hasta el kilómetro 78 (cruce con Ruta 192).

Recordemos que el tramo que une Pilar con Barrio Sakura (otros 9 kilómetros) denominado en el proyecto como Tramo 1a fue inaugurado durante la enterior gestión, e incluyó la instalación de la Estación de Peaje Larena, que tantos confictos ha generado con los vecinos, fundamentalmente por la carencia de colectoras.

Si bien hoy se procedió a una 'inauguración parcial', ya que restan aún muchas obras complementarias (como lo son las colectoras), se pudo ya habilitar la traza principal que incluye dos carriles por mano con sus respectivas banquinas asfaltadas.

Cabe consignar que este proyecto atravesó un sinnúmero de problemas y un desarrollo que incluyó, al menos, a tres empresas constructoras.

Comenzando por el proyecto inicial, bajo el esquema denominado como Iniciativa Privada, fue la firma Helport la que allá por el año 2006 luego de hacerse de la licitación, comenzó con la construcción del Tramo 1a hasta la instalación de la Estación de Peaje Larena.

Luego de paralizarse las obras por un largo período, y luego de rescindir el contrato con Helport, una nueva licitación le otorgó la obra a la firma Electroingeniería, la que luego de un primer impulso comenzó a aletargar el ritmo de la obra, y llegado ya el año 2015 la situación fue insostenible.

Esto llevó a un complejo proceso de cesión del contrato entre esa firma y Vialidad Nacional a favor de Chediak (asociada a Supercemento) UTE que ya venía trabajando en el proyecto pero en el siguiente tramo.

Fue así que el anterior gobierno (y no el actual) terminó otorgando la obra a Chediak en Octubre del 2015, mediante una cesión de contrato. Y fue en ese momento en que Enfoque Boreal (Boreal FM925) entrevistó a Roberto Loredo, Coordinador de Obra de esa firma.

Pasados los años, hoy se cristaliza la totalidad del Tramo 1 (a y b) uniendo de esta forma a Parada Robles con Pilar, lo que sumado a la construcción de la Ruta 192 (Capilla-Robles) y la repavimentación a nuevo de la Ruta 39 (Capilla-Pavón) nos ofrece una muy buena infraestructura vial en el distrito. 

Otro capítulo aparte merece la situación de la Autovía Ruta 6 (Campana-Cañuelas) con toda una historia de pésimas gestiones y peores contratistas.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios