LOCALES  5 de noviembre de 2018

Los autoconvocados se presentarán mañana en la sesión del Concejo Deliberante

Como resultado de la Asamblea Vecinal del pasado sábado, los vecinos decidieron acudir a la sesión ordinaria del día de mañana a la vez que el bloque de concejales de Unidad Ciudadana-PJ elaboró un proyecto en respuesta al reclamo vecinal.

Boreal tuvo acceso al documento elaborado por los concejales del bloque Unidad Ciudadana-PJ, que será presentado en la sesión ordinaria de mañana martes 6 de Noviembre:

El Proyecto

Exaltación de la Cruz, 5 de Noviembre de 2018
 
Sra. Presidente del HCD
 
S                      /                    D            
 
Proyecto de Comunicación: “Eximir del Decreto Nacional 974/18 a los habitantes de Exaltación de la Cruz y Pilar, localidades aledañas al Peaje Larena, ubicado en el kilómetro 66 de la Ruta Nacional 8”. 
Autores: Asamblea de Vecinos auto convocados ¡Sin colectora no hay Peaje! de Exaltación de la Cruz con adhesión del bloque Bloque UC-PJ. 
Lic. Andrea Melo y Emmannuel Martinez 
 
VISTO
El Decreto nacional 974/18, a partir del cual se reglamentó un cambio a la Ley de Tránsito, estableciendo la pena "por falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito”. Se estima que las sumas llegarían de $3.300 hasta los $10 mil junto con la quita de puntos para la obtención del registro de conducir para los automovilistas que eviten el pago del peaje en rutas y autopistas del país. 
 
Y CONSIDERANDO
 
Que la misma comenzaría a regir el 9 de noviembre de 2018, a pesar de que los vecinos de Exaltación de la Cruz y Pilar, reclaman de manera unificada, desde el año 2016, la inmediata construcción de una colectora rápida de ambas manos al costado de la estación de peaje Larena y la exención de pago hasta tanto no esté construida, amparados en el artículo 14 de la Constitución Nacional, derecho consagrado del pueblo argentino a circular libremente por todo el territorio nacional, entre otros.

Que en Junio de 2016, fue atropellado el legítimo Derecho a reclamar por Derechos lesionados de todos los Ciudadanos ante una fuerza desmedida que buscó sofocar una pacífica manifestación, colocando los intereses de particulares, por sobre los de la Ciudadanía. Ante los hechos acontecidos, la “UNIÓN DE USUARIOS VIALES”, repudió la decisión Judicial de mandar a oprimir la expresión Civil y expresó, su más comprometido apoyo a los afectados. 
Que la Resolución de Vialidad Nacional/Occovi sobre construcción de colectoras establece (página 16 del archivo, artículo 25 del Anexo) un plazo de 6 (seis) meses para la ejecución de la obra “Construcción de colectoras estabilizadas en la RN N°8 sector Arroyo Larena”, comenzando en Septiembre de 2016. Sin embargo, la misma aún no ha sido finalizada. 
Que la recomendación del Defensor del Pueblo de Pilar al OCCOVI, mediante la Resolución Nº 151/08 establece que los vecinos ubicados dentro de los Barrios de El Jagüel, San Carlos, El Pino y Arroyo Larena del Partido de Pilar sean exceptuados del pago de la tarifa del peaje Larena, hasta tanto se habiliten las colectoras. Lo mismo debería considerarse para los vecinos de Exaltación de la Cruz. 
Que como reconoció en “LA NACIÓN” (durante junio 2017) Javier Iguacel, Ex director de Vialidad Nacional, “el Peaje Larena necesita una colectora” y tal como explicó, el constitucionalista Gils Dominguez: “La libre circulación está garantizada sólo si existen vías alternativas idóneas para poder circular. De lo contrario hay una restricción irrazonable del derecho de circular de las personas. La postura oficial avala una grave discriminación por motivos o condición socioeconómicas, ya que hay personas que no pueden pagar el peaje”. Muchos más, en el marco de la actual crisis económica.  
 
Por todo lo antes expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana-Partido Justicialista propone el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, solicita al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, arbitre los medios necesarios para que se exima del Decreto Nacional 974/18 a los habitantes de Exaltación de la Cruz y Pilar, localidades aledañas al Peaje Larena hasta que finalicen las obras de construcción de la Colectora. 
Artículo 2.  El Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, solicita a la Gobernadora Maria Eugenia Vidal, arbitre los medios necesarios para que se exima del Decreto 974/18 a los habitantes de Exaltación de la Cruz y Pilar, localidades aledañas al Peaje Larena hasta que finalicen las obras de construcción de la Colectora.
Articulo 3. El Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, solicita a Vialidad Nacional y al Occovi, arbitre los medios necesarios para que se exima del Decreto Nacional 974/18 a los habitantes de Exaltación de la Cruz y Pilar, localidades aledañas al Peaje Larena hasta que finalicen las obras de construcción de la Colectora. 
Artículo 4. Solicítese la inmediata intervención del Departamento ejecutivo ante las autoridades de aplicación. 
Artículo 5. Envíese copia del presente, a todos los HCD de  la provincia de Buenos Aires, a las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires y de la Nación. 
Artículo 6. Los vistos y considerando forman parte de esta Comunicación. 
Artículo 7. De Forma

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios