LOCALES  6 de marzo de 2015

El municipio celebra el Día del Campo

La Municipalidad de Exaltación de la Cruz, a través de la Dirección de Producción y Medio Ambiente informa que el 7 de marzo se celebra el Día del Campo.

Esta celebración nacida en Argentina y adoptada por varios países, pone de manifiesto la importancia del medio rural para el bienestar social, ambiental y económico de toda nación.

Habitualmente, la importancia del campo se asocia a volúmenes de producción de alimentos y materias primas. Esta visión, meramente productiva y reduccionista, pone en riesgo el equilibrio de los sistemas rurales y el resto de los servicios que el campo presta a la sociedad.

La regulación del ciclo hidrológico, el mantenimiento de la composición de gases de la atmósfera, la conservación de la biodiversidad, la protección del suelo o la belleza escénica de paisajes son algunos de los servicios ambientales que también nos brinda el medio rural, a menudo obviados por el simple hecho de no contar con un valor monetario. Por ello, es necesario recordar en este día el concepto de multifuncionalidad del campo.

Por último, señalar la importancia que tiene la naturaleza en la salud del ser humano, tanto física como mental. En un mundo cada vez más urbano, el contacto con el campo es vital para prevenir y curar las enfermedades que un ambiente artificializado ocasiona excesiva e innecesariamente.

REFLEXIONEMOS:

“Pocos sentimientos hay que procuren al hombre mayor consuelo en sus penas, más descanso en sus trabajos, más calma en medio de las luchas por la vida y más serenidad para el ánimo que el sentimiento de la Naturaleza. Cuando se posee éste con alguna viveza, la contemplación del campo es el más grande sedativo para las enfermedades del espíritu. Aspirando paisaje se goza de uno de los mayores placeres de la vida.” Miguel de Unamuno. 1897

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios