Ricardo Bozzani y las tres décadas ganadas (en las urnas)
Estupor en 'Los Cardos'

Hoy es lunes 18 de noviembre de 2019 y son las 06:32 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet


    26 de octubre de 2015
Argentina tendrá el primer balotaje presidencial de su história política
Contra todos los pronósticos electorales, Scioli y Macri definirán el próximo 22 de noviembre quién será el nuevo presidente.

Por primera vez en la historia argentina, una elección presidencial se definirá a través del balotaje, previsto inicialmente para el próximo 22 de noviembre entre los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri.

El candidato del Frente para la Victoria venció por dos puntos y medio al líder del PRO. De acuerdo a los datos oficiales, Scioli obtiene el 36,86% de los votos contra el 34,33% de Macri, mientras que la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), encabezada por Sergio Massa, conseguía esta noche el 21,34% de los votos.

El cuarto lugar fue para la fórmula del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (encabezada por Nicolás del Caño) con el 3,45% de los votos; el quinto era para la Progresistas (Margatrita Stolbizer) con 2,67% y el último lugar quedaba para Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez) con el 1,84%.

Luego de la reforma constitucional de 1994, la fórmula ganadora para la Presidencia se define en una segunda vuelta electoral cuando el triunfador no obtenga el 45 por ciento de los votos ni supere los 40 puntos con una ventaja de diez sobre su inmediato competidor en las elecciones generales.

Desde esa reforma constitucional, hace veintiún años, nunca se definió una sucesión presidencial mediante un balotaje en las cinco elecciones pasadas.

En las elecciones de 2003, cuando el candidato del Frente por la Lealtad, Carlos Menem, obtuvo el 24,34 por ciento de los votos y el postulante del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, cosechó el 21,99, se dieron las conciciones para un balotaje, que finalmente no se realizó, ya que el riojano se bajó el 14 de mayo ante la posibilidad concreta de perder por un amplio margen.

En esta oportunidad, y según lo establece el calendario electoral, se concretará el primer balotaje presidencial en la Argentina entre Scioli y Macri el próximo 22 de noviembre. 

En este contexto, el gobernador bonaerense, y candidato presidencial, afirmó que "hoy comienza una nueva elección en la que la discusión de fondo está de cara al futuro: si es un gobierno que tenga muy claro lo que tienen que defender, proteger y priorizar, o es la concentración o dejar librado al mercado, con políticas de endeudamiento que a los argentinos nos generaron una gran frustración".

En la rueda de prensa, el gobernador bonaerense dijo estar "con más optimismo que nunca" y agregó: "No hay dos sin tres: ganamos en las PASO, ganamos ayer y vamos a ganar el 22 de noviembre".

Por otra parte, destacó que siempre fue "respetuoso de la voluntad popular" y afirmó que la sociedad "exige hoy más convivencia democrática", tras felicitar a la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y a Macri por los resultados logrados ayer.

En ese marco, el mandatario bonaerense dijo que le facilitará a Vidal su "colaboración para que pueda tener contacto" con sus colaboradores para "tomar la posta" de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Macri manifestó que “Argentina necesita un cambio y estamos dispuestos a llevarlo a cabo”, aseveró el líder del PRO y saliente jefe de Gobierno porteño, quien dirimirá fuerzas con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, el próximo 22 de noviembre en una segunda vuelta electoral.

Así lo aseguró en el marco de una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el Sheraton Libertador Hotel, junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti; la gobernadora electa por la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el radical Daniel Salvador, vicegobernador electo; y el secretario de Gobierno y jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña.

“Quiero agradecer que hayan ido a votar y, a los que votaron a los demás candidatos e incluso también a Daniel Scioli, decirles que estamos acá para representarlos con humildad, responsabilidad, y profunda vocación de hacer”, aseveró el líder del PRO.

“En la etapa que viene hay que ser muy abiertos al diálogo y saber que llegó la hora de las políticas de Estado. Tengo mucha esperanza puesta en el diálogo, incluso también con el oficialismo y toda la predisposición para dialogar con los dirigentes que han participado de esta elección”, manifestó Macri.

Así planteado el escenario concreto del balotaje, Scioli y Macri tendrán otras cuatro semanas para seducir a casi un 30 por ciento del electorado que votó por otras expresiones. Como no hay antecedentes de otro balotaje presidencial en la Argentina, es difícil presumir qué pasará.

La pregunta clave, y que sólo la realidad del 22 de Noviembre dará respuesta, es si en este contexto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que cosechó poco más del 21% de los votos podrá convertirse en el árbitro de la contienda presidencial.

Analizando el electorado del tigrense, si se lo etiqueta como voto opositor, será Macri quien parta con amplia ventaja, pero al mismo tiempo dos de cada tres de esos electores eligieron este domingo por los peronistas Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá.

Hasta esta elección, Massa mantuvo diálogos con Macri para prometerse un eventual apoyo mutuo contra Scioli, aunque advertía que sus electores podrían inclinarse en más número por el gobernador bonaerense que por el jefe de Gobierno. De hecho su caballito de batalla para evitar la polarización fue que era el único que podría vencer al aspirante del FPV en una segunda vuelta, pero si se escucha el discurso de Massa anoche, su alocución se centró en la idea de cambio pero a la vez aclaró que "vamos a seguir peleando para que la Argentina tenga una economía de crecimiento, basada en el trabajo y en la Nación".

Las provincias

El Frente para la Victoria (FpV) se impone en las presidenciales en 17 de los 24 distritos del país, contra los 20 que se había adjudicado en las PASO del 9 de agosto, y Cambiemos vencía en 5, frente a los dos en los que había ganado en las primarias.

Por su parte, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), con Sergio Massa, triunfaba solamente en Jujuy y Compromiso Federal, con Adolfo Rodríguez Saá, ganaba en San Luis.

Escrutadas el 97,16 por ciento de las mesas a nivel nacional, el FpV perdía ajustadamente a manos de Cambiemos en Entre Ríos (37,82 para Mauricio Macri contra 37,60 por ciento para Daniel Scioli). 

  • La derrota era más significativa en la Ciudad de Buenos Aires, donde el kirchnerismo obtenía el 24,09 por ciento de los sufragios, contra el 50,55 por ciento de los logrados por el espacio de Macri y el 15,28 por ciento del frente de Massa.
  • En la provincia de Buenos Aires, el FpV se imponía con el 37,13 por ciento de los votos, contra el 32,92 por ciento de Cambiemos y el 22,40 por ciento de UNA.
  • En Córdoba, triunfaba Cambiemos con el 53,24 por ciento de los sufragios, contra el 20,40 por ciento de UNA y el 19,21 por ciento del kirchnerismo.
  • En Mendoza, también vencía el frente de Macri con el 40,80 por ciento de los votos, contra el 31,34 por ciento del FpV.
  • En Santa Fe, ganaba Cambiemos con el 40,80 por ciento de los sufragios, frente al 31,34 por ciento del kirchnerismo.
  • En Santa Cruz, se imponía el FpV con el 47,18 por ciento de los sufragios, contra el 25,72 por ciento del frente de Macri.
  • En Chubut, vencía el kirchnerismo con el 41,46 por ciento de los votos, contra el 29,48 por ciento de UNA y el 21,41 por ciento de Cambiemos.
  • En Río Negro, se imponía también el FpV con el 45,19 de los sufragios, frente al 24,24 por ciento de UNA y el 22,45 del espacio de Macri.
  • En Neuquén, ganaba el kirchnerismo con el 39,65 por ciento de los votos, contra el 33,66 por ciento de Cambiemos.
  • En La Pampa, vencía el FpV con el 37,90 por ciento de los sufragios, frente al 33,66 por ciento del espacio de Macri.
  • En San Luis, triunfaba Compromiso Federal con el 36,79 por ciento de los votos, contra el 30,96 por ciento de Cambiemos y el 15,61 por ciento del kirchnerismo.
  • En San Juan, se imponía el FpV con el 46,01 por ciento de los sufragios, frente al 26,36 por ciento de UNA y el 20,91 del espacio de Macri.
  • En La Rioja, ganaba el kirchnerismo con el 36,21 por ciento de los votos, contra el 31,68 por ciento de Cambiemos.
  • En Catamarca, vencía el FpV con el 44,75 por ciento de los sufragios, frente el 35,47 por ciento del espacio de Macri.
  • En Tucumán, triunfaba el kirchnerismo con el 48,54 por ciento de los votos, contra el 26,84 por ciento de Cambiemos.
  • En Salta, vencía el FpV con el 40,56 por ciento de los sufragios, frente al 34,06 de UNA y el 20,77 por ciento del espacio de Macri.
  • En Jujuy, se imponía UNA con el 41,45 por ciento de los votos, contra el 37,33 por ciento del kirchnerismo y el 17,49 por ciento de Cambiemos.
  • En Santiago del Estero, ganaba el FpV con el 63,06 por ciento de los sufragios, frente el 19,35 por ciento de UNA y el 14,72 por ciento del espacio de Macri.
  • En Formosa, vencía el kirchnerismo con el 64,75 por ciento de los votos, contra el 17,58 por ciento de UNA y el 16,10 por ciento de Cambiemos.
  • En Chaco, triunfaba el FpV con el 53,74 por ciento de los sufragios, frente al 28,28 por ciento del espacio de Macri.
  • En Misiones, se imponía el kirchnerismo con el 60,92 por ciento de los votos, contra el 22,80 por ciento de Cambiemos.
  • En Corrientes, ganaba el FpV con el 50,28 por ciento de los sufragios, frente al 31,73 del espacio de Macri.
  • Por último, en Tierra del Fuego, el kirchnerismo se imponía con el 45,48 por ciento de los votos, contra el 23,39 por ciento de UNA y el 21,82 por ciento de Cambiemos. 


Senado

El bloque del Frente para la Victoria ponía en juego ocho bancas (cinco propias y tres de aliados), y las retuvo y sumó seis más, con lo cual quedó con un bloque propio de 38 senadores. 

La UCR puso en juego nueve de sus 13 bancas y se quedó con seis de la mano de Cambiemos, que sumó también a un peronista, una macrista y un juecista. 

Diputados

El oficialismo continuará siendo la bancada con mayor cantidad de integrantes en la Cámara baja a partir del próximo 10 de diciembre, pero tendrá menor libertad de movimiento en el futuro gobierno. En la suma total de lo recolectado en cada provincia, el kirchnerismo con Daniel Scioli a la cabeza sacó entre propios y aliados 60 bancas, mientras que el frente Cambiemos que lidera Mauricio Macri -contando UCR, PRO y Coalición Cívica- logró sumar 38.

En tanto, el frente UNA de Sergio Massa obtuvo 15 escaños, mientras que Compromiso Federal se llevó 2, Progresistas logró 1 banca en la Ciudad y el Frente de Izquierda 1 en Buenos Aires.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Amanecer Boreal

de 06.00 a 08.00

 

Boreal TV

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Boreal Multimedia - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet