Vecinos de Puente Fierro continúan con mucha preocupación ante la falta de respuesta de Vialidad
Tensión en Puente de Fierro: los vecinos enfrentan a las máquinas de Vialidad

Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 16:41 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet


  REGIONALES  24 de abril de 2019
Se conocieron cables secretos de la CIA sobre la Masacre de Fátima
Fueron fechados pocos días después del asesinato de 30 personas durante la dictadura. Revelan la responsabilidad de la Policía Federal. Y el enojo del dictador Videla por la publicidad del hecho.

El pasado más oscuro se niega a quedar en el olvido. Cada tanto, los pliegues de la historia vuelven a sacarlo a la superficie. Y otra vez se vuelve presente.

La reciente desclasificación de archivos de la CIA sobre su operatoria en América Latina durante la década del 70, signada por las dictaduras, volvió a echar luz sobre el episodio más sangriento del que Pilar tenga memoria: la Masacre de Fátima.

A casi 43 años de aquel homicidio colectivo, en el que 20 hombres y 10 mujeres fueron asesinados y sus cuerpos dinamitados en la localidad de Fátima, los cables de los espías norteamericanos se hicieron públicos para revelar que, a días de lo sucedido, ya sabían lo que la Justicia Argentina recién podría acreditar en el 2008, 32 años más tarde: que la masacre fue perpetrada por la Policía Federal.  

El cable de la Agencia Central de Inteligencia IN019953 revela: “Responsabilidad de la Policía Federal por asesinar a las treinta personas cuyos cuerpos aparecieron el 20 de agosto de 1976”.

Es más, el cable, de cuatro páginas recorridas por el sello “secreto”, señala que el dictador Jorge Rafael Videla se había mostrado molesto por la aparición de los cuerpos destrozados, una práctica que iba en contra de la metodología de la desaparición que aplicaba el terrorismo de Estado.

“La objeción de Videla no se refiere a que las 30 personas, que supuestamente estaban involucradas con los montoneros, fueran asesinadas, sino a la aparición pública de los cuerpos”, indica el cable que los espías locales reportaron a sus superiores en los Estados Unidos.

“Videla está de acuerdo en que se debería matar a los subversivos, pero que el asunto en su conjunto se tendría que manejar discretamente”, agrega.

Indica, además, que “los niveles operativos de la Policía Federal Argentina fueron responsables de matar a los 30 individuos tanto en represalia por el asesinato del general (Omar) Actis como a modo de advertencia a la izquierda extremista para que no participe en otros actos de violencia durante el periodo del 22 de agosto”, aniversario de la Masacre de Trelew.

De hecho, que los cuerpos fueran encontrados suscitó notas en la prensa y hasta obligó a los funcionarios a formular declaraciones de repudio, como las del ministro del Interior, Albano Harguindeguy, a cuyo cargo estaba la Policía Federal, quien expresó la “firme decisión de esclarecer los hechos”.

A 43 años, aún resta identificar a seis de las 30 víctimas. 

La mayoría de los cuerpos se identificó durante las últimas dos décadas, gracias al paciente trabajo del Equipo Argentino de Antopología Forense. Las víctimas identificadas hasta ahora son Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas, Conrado Alzogaray, Marta Spagnoli, José Daniel Bronzel, Susana Elena Pedrini de Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen María Carnaghi, Norma Susana Frontini, Jorge Daniel Argente, Horacio Oscar García Gastelú, Juan Carlos Vera, Carlos Pargas, Ricardo Herrera Carrizo, Roberto Olivestre, Enrique Aggio, María Rosa Lincon, Cecilia Podolsky de Bronzel, Ernesto María Saravia, José Jacinto Pasquarosa y Juan Carlos Pasquarosa. 

El dato
Por el hecho, en 2008 el Tribunal Federal número 5 juzgó a los policías retirados Juan Carlos Lapuyole, Carlos Gallone y Miguel Ángel Timarchi como responsables del múltiple asesinato en la Masacre de Fátima.

6 de los 30 cuerpos masacrados en Fátima permanecen sin identificación hasta la fecha. 

 

 

Fuente: pilaradiario.com



COMPARTIR:
Relacionadas: REGIONALES
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Música & Noticias

de 14.00 a 17.00

 

Boreal TV

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.04
59.04

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Boreal Multimedia - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet