Martín David duro con el desempeño de la presidencia del Concejo Deliberante
Los agrotóxicos en la agenda local

Hoy es miercoles 19 de junio de 2019 y son las 13:44 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet


  SOCIEDAD  30 de mayo de 2019
Fertilizantes y plaguicidas: los efectos de los agroquímicos en el cuerpo que ponen en riesgo la salud
Niños y adultos sufren cáncer, malformaciones, tumores, leucemia, asma, problemas de tiroides, abortos espontáneos, intoxicaciones e irritaciones en la piel por los tóxicos detectados en el agua.

En Argentina se aplican 107 plaguicidas que están prohibidos en otros países, de los que un tercio son altamente peligrosos.

Hace pocos meses investigadores de la Universidad de la Plata, el CONICET y otros organismos publicaron un estudio cuyo resultado es alarmante: después de analizar la composición química de 135 variedades de frutas y verduras muy consumidas en nuestro país, llegaron a la conclusión de que el 65% de esos alimentos contenían restos de al menos un plaguicida, y que el 39% dentro de ese grupo presentaba, además, un nivel tan alto de residuosagrotóxicos que los volvía inviables para el consumo humano.

Los productos fueron comprados entre 2015 y 2016 en diferentes comercios elegidos aleatoriamente en CABA y La Plata. Y el resultado arrojó que los más contaminados eran naranja, zanahoria, tomate, pimiento y lechuga.

Pero esto en Pergamino ya lo saben, porque día a día luchan contra la Industria y los negociados millonarios que afectan directamente sobre su salud.

A raíz de la denuncia de una vecina con graves problemas de salud en su familia la Justicia Federal investiga en relación con el uso de fertilizantes y plaguicidas en los campos linderos: cuatro propietarios de campos de la zona en la mira.

La calidad del agua (sobre la cual todavía no hay certezas) es otro punto fundamental en esta investigación. Un estudio del INTA-Balcarce estableció que el agua de los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida contiene al menos 18 tóxicos peligrosos para la salud, derivados del uso de agroquímicos, y estableció que no es apta para consumo humano, aspecto en el que coincidieron médicos peritos y también especialistas del Conicet y del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema nacional.

Sin embargo, la Autoridad del Agua (ASA) de la Provincia opinó en sentido contrario. Por eso Matías Di Lello, titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás,pidió mayor intervención y compromiso de organismos del Estado.

En mayo de este año en Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, dos vecinas salieron a recorrer los barrios Esperanza y San José, de Capilla del Señor e hicieron una encuesta para documentar enfermedades relacionadas con las fumigaciones: detectaron 45 casos de cáncer en 30 manzanas (280 casas) de los cuales 28 ya fallecieron, incluyendo cuatro niñas.

Además en 94 hogares encontraron personas con tiroides, problemas respiratorios y diabetes.

Debate sobre los plaguicidas

"Se puede producir sin químicos porque esto (verduras y frutas agroecológicas) es vida. Lo otro, con químicos es muerte. ¿Qué hace el veneno? Mata", dice un agricultor de Entre Ríos en un video para concientizar. 

Allí, en abril de este año, la Justicia rechazó una decisión del gobierno provincial de autorizar las fumigaciones a cien metros de las escuelas y fijó límites de mil o tres mil metros, si se trata de fumigaciones terrestres o aéreas. 

Por: Stefanía Dommarco (para filo.news)



COMPARTIR:
Relacionadas: SOCIEDAD
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Enfoque Boreal

de 09.00 a 14.00

 

Boreal TV

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.51
44.71

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Boreal Multimedia - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet