Repercusiones del debate sobre agrotóxicos en el Concejo Deliberatnte
El Centro de Jubilados de Sakura y un convenio con el PAMI

Hoy es sabado 24 de agosto de 2019 y son las 22:52 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet


  LOCALES  11 de junio de 2019
Vecinos se movilizan contra los agrotóxicos
A raíz de un comunicado emitido por la Asamblea de vecinos/as y trabajadores/as de Exaltación de la Cruz afectados/as por las fumigaciones con agrotóxicos, Enfoque dialogó con uno de sus referentes, Leo Moreno, Profesor de la Escuela Técmica Nº1 de Parada Robles, para hablar sobre la problemática.

Exaltación de la Cruz, 11 de junio de 2019
COMUNICADO DE PRENSA

A tres meses de las fumigaciones con agrotóxicos en las escuelas de Parada Robles, nos siguen envenenando. Cambian el método de aplicación, pero el objetivo y las consecuencias son las mismas: ganancias económicas para unos/as pocos/as empresarios/as y enfermedades al por mayor para las grandes mayorías. Por eso el reclamo sigue, y convocamos a asamblea abierta este martes 11 de junio a las 18 hs en la Plaza de Capilla del Señor, para luego ingresar a la sesión del Concejo Deliberante, donde se tratará la problemática.

Reunidos en asamblea en el día internacional del ambiente (5 de junio), y en el marco d la Marcha Plurinacional de los Barbijos, hemos discutido sobre los problemas que nos provoca el agronegocio y las posibles soluciones a los mismos. Entendemos que la participación de vecinos/as y trabajadores/es del distrito en los espacios de democracia directa es fundamental para avanzar en la lucha por una Exaltación sin venenos y agroecológica.
Ya paramos las fumigaciones aéreas, pero sabemos que para el agronegocio ese fue el precio más barato que podían pagar por lo que habían hecho el 11 de marzo en Parada Robles, cuando fumigaron con avioneta sobre la EP N° 4 y la EEST N° 1 en pleno horario escolar y los barrios y casas aledañas. A 3 meses de ese hecho, nos siguen fumigando con otros métodos, con mosquitos y mochilas, como ocurrió el lunes 3 de junio en las inmediaciones de las mismas escuelas. Y por si esto no bastara, el miércoles pasado, el colmo: en plena asamblea pasó un "mosquito" (equipo aplicador terrestre autopropulsado) por la rotonda de Robles pasadas las 17:30 hs, incumpliendo la ordenanza local por transitar por espacios urbanos; y encima, ayer lunes 10 aparecieron bidones del herbicida glifosato tirados en las calles del barrio San José.
Nos quisieron tirar una limosna para dejemos de luchar, pero no nos conformaron, y por eso entendemos la prohibición de las fumigaciones aéreas sólo como un paso más. Por todo esto, exigimos la prohibición total e inmediata del uso de agrotóxicos y la promoción de la agroecología en todo el distrito, ya que se puede producir de otra manera.
Ya pasaron casi 3 meses y aún no sabemos si el agua que tomamos en las escuelas es potable, lo mismo que en las casas. Seguimos exigiendo respuestas al intendente Adrián Sánchez, al Concejo Deliberante, al Consejo Escolar y a la Inspectora Jefe Distrital Karina Robles, según corresponda en cada caso.

LA SITUACIÓN EN LAS ESCUELAS
Hace pocos días atrás se presentaron los resultados del mapeo de escuelas fumigadas del partido, y por eso sabemos que todas y cada una de las escuelas de Exaltación son víctimas de la fumigación con venenos. Y si cada escuela lo está, esto quiere decir que la mayoría o todas los barrios y las casas aisladas también, sea en Parada Robles, Los Cardales o Capilla del Señor. Nadie se salva.
Desde la Asamblea nos ponemos a disposición de las escuelas y jardines para aportarles información, incluyendo el Protocolo de actuación ante casos de fumigación con agrotóxicos, lo cual puede servirles para confeccionar sus planes de prevención de riesgos.
También ofrecemos nuestros humildes aportes a todos/as los/as vecinos del distrito ante cada caso de contaminación que sufran.

Asamblea de vecinos/as y trabajadores/as de Exaltación de la Cruz afectados/as por las fumigaciones con agrotóxicos



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Anochecer Boreal

de 22.00 a 24.00

 

Boreal TV

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Boreal Multimedia - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet