Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 07:01 "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet

  • 17.2º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

11 de marzo de 2020

Intensa actividad del sistema de Salud Pública local

Autoridades de Salud pusieron en marcha un esquema de trabajo tendiente a prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya, como así también una capacitación en los protocolos de salud ante un hipotético caso de Coronavirus.

Dengue, Zika y Chikungunya

Autoridades de Salud pusieron en marcha un esquema de trabajo tendiente a prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya, del que participan distintas áreas del municipio.

El trabajo en equipo apunta a formar conciencia tanto desde el punto de vista oficial como desde la comunidad, sobre todo en la tarea de mantenimiento y limpieza de patios y espacios abiertos.

En ese marco se van a profundizarán las acciones sobre aquellos sitios en donde pueda acumularse agua, buscando evitar el desarrollo de las larvas del mosquito transmisor.

En ese sentido profesionales de Zoonosis explicaron que el insecto que porta el dengue SÓLO PONE HUEVOS EN AGUA LIMPIA, y no en agua de zanja. Las larvas del mosquito Aedes Aegypti NO SE DESARROLLAN EN FUENTES DE AGUA CON BASE DE TIERRA, es decir, zanjas o lagunas de cunetas.

Es por eso que se pide especial atención en el agua domiciliaria, como floreros, bebederos de mascotas y cualquier otra fuente donde el mosquito pudiera depositar sus huevos.

De esta labor conjunta participan Atención Primaria, Delegaciones Municipales, Salud, Educación, Protección Civil, representantes de Copesel, y referentes de epidemiología, entre otras, con el objetivo de continuar fortaleciendo el trabajo de prevención.


Coronavirus

A cargo de la infectóloga Mercedes Nanno y el doctor Ariel Braida se concretó este martes una capacitación en los protocolos de salud ante un hipotético caso de Coronavirus, del que participaron todas las áreas vinculadas a la cuestión sanitaria, incluso el personal auxiliar, como parte de una estrategia para evitar contagios.

Nanno dio detalles de la evolución del Coronavirus a nivel mundial, desde su origen hasta la llegada de la enfermedad al país, a la vez que dio instrucciones precisas sobre cómo debe actuar el personal de Salud ante un posible contagio o caso sospechoso.

La capacitación giró en torno a los cuidados de cada sector de Salud en el abordaje de un posible contagio o un caso sospechoso. Incluso se hizo una práctica de cómo utilizar protección de bioseguridad, para el tratamiento de un paciente.

Desde Salud se indicó que toda persona que haya viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania deben guardar dos semanas de aislamiento, presenten o no cuadros relacionados con la enfermedad.

Además, en caso de detectarse alguno de los síntomas, NO ACUDIR AL HOSPITAL, sino llamar por teléfono o por otra vía, de tal forma de no propagar un posible contagio. Una ambulancia y médicos con equipos adecuados atenderán al paciente, para realizarle una prueba de laboratorio y confirmar la enfermedad.

Incluso para el caso que alguien asista al Hospital San José con síntomas y requiera atención en el lugar, el Sistema de Salud dispuso de una sala de aislamiento, para evitar el contacto con el resto de los vecinos que asisten a ese nosocomio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios