En medio de la pandemia Malvinas estuvo presente en la agenda local
Nanni recibió a comerciantes locales
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 27 de septiembre de 2020 y son las 08:22 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet


  LOCALES  1 de abril de 2020
Nanni le adelantó a Kicillof sus dificultades para afrontar el pago de abril a su planta de personal
Por la cuarentena la caída de la recaudación es brutal. "La crisis alimentaria ya es peor que la sanitaria", avisan. El confinamiento obligatorio puso en crisis la economía de los municipios. Puntualmente, la medida sanitaria impacta de lleno en la caída de la recaudación local y por eso, algunos intendentes ya blanquean en privado que no podrán pagar sueldos de abril.

Los alcaldes del Conurbano están en la primera línea de contención de la crisis sanitaria y siguen las órdenes que imparten desde la Presidencia y desde La Plata. Sin embargo, conocedores del territorio, saben que las consecuencias de la cuarentena en la economía local serán impactantes.

Creen que la medida sanitaria generará una gravedad sin precedentes, mucho peor incluso que cualquiera de las tantas recesiones que transitó el Conurbano en los últimos años. 

Los intendentes mantienen un contacto permanente. El jefe comunal de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, también realizó un planteo similar, y adelantó sus dificultades para afrontar el pago de abril a su planta de personal.

Es que los más de 20 días de parate total de la economía vacía las cajas municipales. Según prevén, la recaudación no caerá 20 o 30 puntos, sino que caerá mucho más que eso. Las tasas municipales (principal ingreso detrás de la coparticipación nacional y provincial) son el sostén de los municipios, en especial la Tasa de Seguridad e Higiene de las grandes empresas que rara vez generan mora.

Esa es la tasa que por estos días los municipios no están cobrando porque las empresas están cerradas y los grandes empresarios deben afrontar también los costos del confinamiento.

“Recibimos el gobierno 20 metros bajo tierra. No nos olvidemos que venimos de una discusión muy dura en enero para sancionar la Ley Impositiva y que nos quitaron facultades para recaudar”, analizan en Calle 6, donde hay señales de enojo contra lo que consideran “operaciones mediáticas” de los grandes medios contra el gobierno de Kicillof y contra los dirigentes que hacen “politiquería” en plena pandemia.

El dardo iba dirigido a quienes impulsaron los cacerolazos contra la clase política y contra las noticias que hablan de un malestar de los intendentes por la falta de recursos provinciales. “Los intendentes entienden perfectamente la situación”, aseguran dentro del Gobierno. Parece cierto: la mayoría valora los esfuerzos de la Provincia y de la Nación. Así lo señalaron incluso los Jefes Comunales de la oposición, como Julio Garro, de La Plata.

“La verdad es que Kicillof, como (el ministro de Salud, Daniel) Gollán o el viceministro Kreplak, así como también la ministra de Gobierno, Teresa García, atienden el teléfono y contestan los mensajes inmediatamente. Nadie puede tener quejas al respecto”, se sincera desde la sexta sección Ricardo Móccero, intendente de Coronel Suárez.

La de ese distrito es una de las situaciones más angustiantes del interior, comparable a la que enfrentan, en el Conurbano, Moreno y Pilar, o, un poco más alejados Exaltación de la Cruz. Tiene el 15 por ciento de los recursos afectados al pago de deudas, debe hasta cinco meses a proveedores y utiliza recursos que deberían ir a parar a obras para lograr pagar los sueldos. Pero esos “trucos” administrativos no servirán de nada el mes que viene, si no cambia la situación “macro”.

En búsqueda de una salida para esa situación, se agitó en las últimas horas el fantasma del Patacón. Esta vez, debajo de la sábana estaba el intendente de Morón, Lucas Ghi, quien habló de la posibilidad de implementar una “cuasimoneda”. La idea, dijo, tendría el aval del resto de los intendentes del Conurbano. Por ahora, en La Plata la descartan de plano.

 

fuentes: LPO, Infocielo y porpias



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Música & Noticias

de 08.00 a 09.00

 

Boreal TV

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Boreal Multimedia - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet