La columna deportiva con Adrián FInola
Exaltación se convierte en el distrito pionero en el tratamiento de residuos urbanos con nueva tecnología nacional
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 20 de octubre de 2020 y son las 02:36 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet


  DEPORTES  1 de octubre de 2020
Esa copa tan deseada
El regreso de la Libertadores mostró a los equipos argentinos competitivos y candidatos. Mucho se habló, en tiempos de inactividad deportiva, de las dificultades ante rivales que ya estaban en competencia. Sin embargo esto no se vió reflejado en el juego ¿Es para ilusionarse? (por Adrián Finola)

El fútbol argentino navega en incertidumbre. No se sabe cuando comenzará el torneo, cuál será el formato del nuevo campeonato, que pasará con las definiciones del ascenso (incluso con resoluciones que vienen de la mano del TAS) y las pocas cosas que protocolarmente se pueden realizar, se ven empañadas por la madre naturaleza ( el primer fin de semana habilitado para disputar amistosos, se vió truncado por la copiosa lluvia caída y solo en Santa Fé pudieron jugar NOB-Unión, quedando postergados muchos encuentros que estaban programados).

La Copa Libertadores es una isla en todo esto. Con permiso especiales para la vuelta a las prácticas, para los 5 equipos participantes (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), se trató de que llegasen de la mejor manera posible. Sin embargo se ocuparon horas de programaciones, se llenaron hojas de periódicos, imaginando un regreso no muy optimista, teniendo en cuenta que muchos de los rivales a enfrentar ya tenían rodaje futbolístico pues, sus torneos ya estaban iniciados.

La realidad marca que, hasta acá, el balance es altamente positivo. La calidad, el nivel, la categoría de ciertos planteles, echaron por tierra todos aquellos prejuicios. Varios puntos a tener en cuenta para no caer en el exitismo, pero (demostrado está con los resultados) tampoco seguir con el pesimismo “pre-regreso” a la competencia.

-La falta de entrenamientos, de prácticas de fútbol, los contagiados de covid en los planteles, seguramente fueron una dificultad en la preparación. Quedarse solo en los resultados, minimizando la necesidad de un entrenamiento profesional, no sería un comentario responsable. El trabajo de la semana en el deportista de alto rendimiento es, y seguirá siendo, fundamental. Sin embargo, en estos partidos, no se notó la diferencia entre el nivel de los equipos argentinos (que hicieron su primera práctica de juego “por los porotos” y no en la informalidad habitual) con respecto a aquellos rivales que tenían casi 10 partidos disputados. Posiblemente, la chance de realizar 5 cambios (algo polémico desde lo reglamentario ya que casi se puede rotar el 50% del equipo en 90 minutos) haya sido importante. Esperemos, por el bien del juego, de la táctica y de la estrategia que esta innovación solo quede en esta coyuntura. Pero para los nuestros, aquella diferencia “teórica”, no se notó.

-Más allá de la falta de entrenamientos, los equipos guardan memoria y conservan calidad. Lo demostró River, jugando en Brasil ante un “difícil” San Pablo y goleando a domicilio a Binacional. La jerarquía del equipo de Gallardo parece, en muchos momentos, intacta. Fiel a su estilo y a su orden, le faltó aguantar la diferencia en Brasil

para quedarse con los 6 puntos. Lo demostró Boca, con un partido ante Libertad de total superioridad ( y se hablaba del temeroso equipo paraguayo que hacía tiempo estaba en competencia). No mantuvo ese nivel ante DIM, sin embargo la justicia en el resultado no se discute y su excursión libertadora volvió con puntaje ideal). Desde que asumió Russo, Boca es un equipo sólido. Se quedó con el campeonato local, recuperó a Tévez y justifica, con su juego y superioridad, cada resultado. Lo demostró, a su modo, Racing. Derrotado, injustamente, por Nacional.Tuvo un primer tiempo donde pareció que el que no jugaba hacía rato era su rival y no la academia. El triunfo en Perú, algo trabajoso, se erigió en un gran trabajo de muchos juveniles, lo que abre un futuro prometedor. A veces no se entienden algunas determinaciones del DT, pero los de Avellaneda, seguramente, estarán en octavos. Lo demostró Defensa y Justicia, una especie de revelación de esta copa. Incluso con mejores resultados que antes de la pandemia. No es casualidad. En “el Halcón” pasan los técnicos, se renuevan los planteles, pero siempre dentro de una línea. Los resultados están a la vista y si bien no tiene fácil el pase de ronda, al menos, es casi un hecho que en el peor de los casos, obtendrá un lugar en copa Sudamericana (como 3° de grupo).Para su actual entrenador, Hernán Crespo, una buena campaña lo pone en carrera en una imaginaria sucesión al puesto de Gallardo. Una buena idea futbolística y un perfil acorde al gusto millonario. No podemos decir que lo demostró Tigre, casi eliminado. De todas formas es digno que un equipo del ascenso pueda pelear mano a mano un torneo continental Su abultada derrota en Paraguay no se relaciona con lo que pasó en la cancha y seguramente le faltó determinación para ganarle a Bolivar en casa. Eso lo hubiese catapultado a una chance importante para quedar tercero en el grupo. Sin embargo el norte de Tigre pasa por otro lado: intentar el retorno a primera división. Claro, es del ascenso donde hoy todo es incertidumbre.

-El último punto es, tal vez, el más ingrato. Por supuesto que lo antes enunciado es un mérito de cada uno de los equipos argentinos, sin embargo es nuestro deber preguntarnos ¿estuvieron los rivales a la altura de las circunstancias? Claramente mucho de ellos han dejado una pobrísima imagen. Lejos quedó aquella Copa que solo jugaban los campeones. Hoy la cantidad de participantes hace que muchos clasificados pueden no estar al nivel. Incluso, y más allá de lo antedicho, equipos “históricos” no demuestran buen momento. Lo vimos en San Pablo ante River( hoy el equipo brasilero está quedando afuera), incluso el campeón, Flamengo, fue vapuleado por Independiente del Valle y falta la figura del “cuco”. Nacional (que no la pasó bien con Racing) y Liga Universitaria aparecen como los más sólidos de esta etapa.

Muchas veces se dijo que la verdadera copa comienza en octavos (los más exigentes dicen en cuartos), lo cierto es que esa etapa nos mostrará, posiblemente, una competencia un poco más acorde a su historia. Por lo pronto esta Libertadores tan floja de papeles en lo organizativo (inmutable a la hora de fijar fecha más allá de la pandemia, permitir lista de 50 jugadores - cincuenta , sí, no es un error tipográfico-

para asegurar presencia en los campos de juego, partidos que en un momento se suspenden y al rato se juegan, como ocurrió en Barcelona-Flamengo), nos sigue despertando un interés tan apasionante como ilógico.



COMPARTIR:
Relacionadas: DEPORTES
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Trasnoche Boreal

de 00.00 a 06.00

 

Boreal TV

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.21
83.21

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Boreal Multimedia - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet