Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 17:23 "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD PÚBLICA

7 de mayo de 2021

Terapias intensivas al límite: Protocolo última cama

Enfoque Boreal habló de bioética con el Dr. Carlos Burger, abogado y Secretario del Comité de Ética Central del Ministerio de Salud de la Provincia. Los criterios para decidir.

La pandemia de coronavirus y en especial esta segunda ola llevaron al sistema de salud a una situación crítica en todo el país, pero sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La ocupación de camas de terapia intensiva está en niveles récord, y a las autoridades de salud les preocupa llegar a una situación límite: tener que decidir a quién atender y a quién no.

En esos casos, el equipo médico tiene el respaldo del comité de ética de su hospital o región sanitaria, que responde al Comité de Ética Central. Tienen el objetivo de "dar una respuesta a situaciones críticas que generen dilemas éticos", y se encargan de realizar los protocolos y las líneas de acción para que el personal médico tenga una herramienta que los oriente en ese tipo de decisiones.

"La edad no es un criterio determinante ni exclusivo en estas situaciones. Porque sabemos que el Covid principalmente en sus comienzos afectó a personas de añosa edad. Por lo tanto sería totalmente antiético e inequitativo que personas de avanzada edad no pudieran ingresar a terapia", aseguró Burger.

COMPARTIR:

Comentarios