Lunes 21 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 21 de Junio de 2021 y son las 19:24 "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

4 de junio de 2021

Provincia anunció un acuerdo con un laboratorio indio por 10 millones de vacunas

Lo hizo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, junto a Gollan y Kicillof. Es con Bharat Biotech por dosis de Covaxin.

La vacuna Covaxin, producida por la farmacéutica india Bharat Biotech, fue autorizada en enero de este año luego de demostrar un 81 por ciento de eficacia tras superar con éxito los estudios de fase 3.

En la India fue la más utilizada en la masiva campaña de inmunización, que ubicó a ese país entre primeros con mayor porcentaje de población vacunada. No obstante, el laboratorio que la produjo fue duramente criticado por haberla lanzado al mercado antes de los test finales de fase 3, es decir antes de que estuviera formalmente aprobada.

Una vez superadas las pruebas de esa etapa, se comprobó que la eficacia del 81 por ciento en la prevención contra la covid-19. El presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella sostuvo que Covaxin “no solamente demuestra una tendencia hacia una alta eficacia clínica contra el virus sino también una inmunogenicidad (capacidad de un antígeno para inducir hacia una respuesta inmunológica) significativa contra las variantes que emergen inesperadamente".

"Los efectos adversos graves, que necesitaron asistencia médica se dieron a niveles muy bajos, y estuvieron equilibrados entre los grupos de vacuna y placebo", añadió. En febrero pasado, cuando se extendió la inoculación a mayores de 60 años y de 45 con patologías graves, el primer ministro Narendra Modi recibió una dosis, lo cual fue una demostración de confianza. Junto a Covishield, de AstraZeneca/Oxford, Covaxin es una de las dos fabricadas y autorizadas en la india.

El gobierno de Jair Bolsonaro compró 20 millones de dosis en febrero pasado. En marzo llegó la primera tanda de 8 millones pero la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dijo no haber recibido un pedido de autorización de emergencia o definitivo.

Por este motivo, Covaxin no fue aprobada aún en ese país. Mientras tanto, las autoridades sanitarias brasileñas siguen analizando los ensayos de eficacia y seguridad de fase 3 y anticiparon que la aplicarán cuando esos estudios se hayan completado.

De momento, y tal como lo anticipó este diario, los primeros análisis hechos por expertos argentinos dieron resultados satisfactorios y, por lo tanto, las tratativas con Bharat Biotech están en marcha.

COMPARTIR:

Comentarios